Si la falta de motivaciones y de energía te está afectando en tu día a día quizá sea hora de abordarlo y ver cómo podemos mejorar la situación. A veces hay periodos de tristeza que se resuelven con el tiempo. En otras ocasiones se cronifica y parece que no va a cambiar nunca. Si te encuentras entrando en esa sensación, es un buen momento para ponerle remedio.
La depresión es un estado físico, mental y emocional en el que la energía disponible es muy baja. Si se intenta sacar energía aparece el agotamiento. Las cosas que te gustaban antes dejan de tener mucho sentido. La capacidad para el disfrute se pierde o disminuye mucho.
Ante esta situación suelen surgir consejos populares como: ponte a hacer deporte que eso va muy bien, oblígate a quedar con la gente aunque no te apetezca, pon de tu parte para levantar el ánimo, si quieres puedes, etc. Es necesario tener cuidado con este tipo de recomendaciones porque no a todo el mundo le va bien lo mismo y podemos empeorar la situación. A veces llegamos a sentirnos culpables de lo que nos pasa por no poder hacer lo que nos dicen. También podemos pensar que tenemos algo defectuoso porque a nosotros no nos funcionan esos consejos. Todo esto lo que hace es deprimirnos más.
Si crees que podría ayudarte el contar con un acompañamiento profesional, el tener un espacio para ti con una psicóloga que te oriente y con quien puedas ir construyendo otra manera de estar, a tu estilo y tu ritmo, aquí puedes ponerte en contacto.